jueves, 5 de junio de 2014

REPRODUCCCION VEGETAL

REPRODUCCION VEGETAL


Los vegetales se reproducen de diferentes formas. La forma más común de es la de tipo sexual, que se produce en las flores de las plantas, ya que ellas contienen los órganos sexuales. La fecundación se realiza por medio del traslado de los granos de polen desde los estambres hasta el estigma de la misma flor o de otra, mediante un proceso llamado polinización. En el ovario, el polen fecunda el óvulo. Cuando la flor se marchita, el ovario se transforma en fruto. El fruto contiene en su interior al óvulo fecundado que se ha convertido en semilla, lista para germinar y desarrollar una nueva planta.



En los vegetales superiores, se distinguen las angiospermasque corresponden a los vegetales que tienen una florÉsta representa el órgano reproductorya que posee estructuras especializadas para la producción de los gametos. Los gametos son las reproductoras
Las angiospermas, además de desarrollar flores, tienen raíz, tallo, hojas, frutas y semillas.

Polinización

¿Cómo llega el polen hasta el pistilo? Para lograr esto, existen los agentes poliniza dores, responsables de trasladar el polen.
Pueden actuar como agentes poliniza dores, el viento, el agua, los insectos y también el hombre.
Según si el polen es trasladado a la misma flor o bien a otra, existen dos formas de polinización:
  • Cruzada: en este caso, el transporte de polen ocurre desde los estambres de una flor al pistilo de otra flor de la misma especie.
     
  • Autopolinización: el polen de la flor llega al pistilo de la misma flor.
  • FECUNDACIÓN
La finalidad de la fecundación es la formación de la semilla, que está formada por el embrión y el endosperma. La semilla queda contenida en el ovario, el cual va transformando sus paredes; crece, se desarrolla y madura, dando como resultado la formación de un fruto que contiene las semillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario